Antes de hablar sobre cuáles son las artes marciales; hablaremos un poco sobre sus orígenes.
Para el hombre siempre ha sido una necesidad defenderse a sí mismo o a su comunidad. y sabemos que siempre han existido, métodos de defensa y ataque en las diferentes culturas, Pero el honor de provocar el nacimiento de las artes a marciales, será para el monje Bodhidharma. El cual, cerca del 500 A.C., en sus peregrinajes, llega a china, al monasterio Shaolin; estando allí, organizo, sistematizo y enseño los primeros movimientos y técnicas.
Bodhidharma observó que los monjes eran débiles físicamente y que esto, junto con su filosofía de no violencia, provocaba que fueran el blanco ideal de ataques y no solo ellos, sino sus alrededores. Por lo tanto Bodhidharma, decide trasmitirles a los monjes Shaolin, estos primeros movimientos.
En este punto, debemos aclarar, que Bodhidharma (Daruma como se le conocía en Japón, o Damo como se le conocía en china), nunca fue un artista marcial. Fue el fundador del Chan Budismo y cuando llego al monasterio Shaolin venia en peregrinación de la india.
Para no extendernos, la historia nos cuenta, lo que ocurrió con la continua práctica, de los monjes Shaolin de las enseñanzas de Bodhidharma. La mejora constante de las mismas a través de los años, las llevaron a ser muy populares en toda China.
Para aquellos tiempos se conocen muchos grandes maestros y expositores de estas artes y las hazañas logradas por estos grandes hombres. A si mismo, que llegaron a convertirse en los protectores y héroes de muchas de las regiones donde ellos se establecían.
Es importante mencionar, que no todo fue color de rosa, después del surgir de las artes marciales y su posterior florecimiento en China. Se sabe que el templo Shaolin fue destruido, tiempos en los cuales los maestros y practicantes de estas artes fueron perseguidos ferozmente. Estos maestros, para conservar sus líneas o tradiciones, vieron como única opción, huir y enseñar a escondidas. La enseñanza fue trasmitida de forma oral a sus estudiantes y discípulos (muchas veces en horas de la noche o en la madrugada).
Los maestros sobrevivientes, fueron muy acertados en decidir que la tradición oral, era una efectiva forma de transmitir sus conocimientos y a la vez conservar pura, toda su tradición.
Con el tiempo, se crearon diferentes líneas o estilos que formaron artes marciales que fueron tomando una identidad. Desde estos tiempos hasta nuestros días, se hace una distinción especial, entre las artes marciales, llamando a algunas de estas tradicionales.
Estas artes marciales tradicionales (desde sus inicios hasta la actualidad), no han habido una interrupción, de su continua enseñanza de maestro a discípulo. Las otras artes marciales nacieron, de artistas marciales que entrenaron en Shaolin, pero por alguna u otra razón salían del mismo.
Sin embargo, debemos aclarar que estas últimas, también han llevado un proceso de continuo mejoramiento a prueba y error. Como resultado, se han producido excelentes artes marciales, a la vez que muy efectivas a la hora de llevarlas a la realidad.
Entre las artes marciales iniciales, podemos mencionar las siguientes:
Mencionamos las anteriores escuelas, aclarando que hubieron muchas más. Solo queremos ofrecer una información que nos pueda servir de guía y mostrar como, las fueron adaptando a las necesidades de su época.
Queremos hacer especial mención del Boxeo, hablando de sus orígenes en Egipto y África. Aunque es considerado actualmente como deporte, en sus inicios tiene características de arte marcial.
En KWD, tenemos técnicas de este arte, ya que reconocemos su efectividad, Aclarando que en algunos lugares lo personalizaron como boxeo chino, boxeo tailandés, etc. Actualmente, algunos expositores de esta disciplina lo han llevado a muy altos niveles.
Lo anterior nos confirma, que fue muy acertado, incluir algunas de sus técnicas. en la formación de nuestros estudiantes en KWD.
Llegando a nuestros tiempos, podemos mencionar muchas artes marciales, Tales como el Taekwondo, Judo, las diferentes líneas del Karate, Wing Chung, Jet Kune Do, las escuelas tradicionales chinas, etc.
Muchas de estas artes marciales, traen sus raíces casi sin modificar, desde su inicio en el templo Shaolin. Cabe mencionar algunas, como el Jiu Jitsu brasilero, el Krav Maga Israelí y el sambo ruso y otras más, surgieron, buscando personalizar técnicas antiguas, manteniendo su esencia. Estas ,ultimas, aunque más actuales, no dejan de ser muy efectivas a la hora de aplicarlas a un combate real.
En la actualidad, son muchas las opciones a la hora de elegir un arte marcial. Es real que actualmente hay escuelas, que solo se concentran en la defensa personal o la participación en torneos y combates.
Pero también quedamos algunas, que preparan al practicante no solo para lo anterior, sino a que damos gran importancia a su formación como persona útil a nuestra sociedad.
Por consiguiente, se forma un artista marcial integral, capaz de convivir en sociedad, respetuoso de valores y principios, motivándolo a la continua superación personal mediante la practica marcial y el estudio constante.
Te invitamos a que formes parte de la familia KWD, donde encontraras una formación marcial de excelencia, Ponte en contacto con nosotros y elige el plan que mas se acomode con tu personalidad y preferencias. Visita nuestra pagina para mantenerte actualizado en temas de interés común y de los cursos que ofrecemos a nuestros practicantes y a la comunidad en general.