Hace más de 25 años, cuando alcancé mi primera cinta negra en un arte marcial de origen chino, me encontraba repartiendo publicidad para un evento de artes marciales y se acercó una persona de mediana edad, se identificó como un integrante de las fuerzas armadas de mi país.
Esté me preguntó:
-“¿Qué haría yo con mis conocimientos en artes marciales si me sorprendieron con un arma de fuego para asaltarme?”
Aquella vez le respondí que en las posibilidades de esa situación, mi entrenamiento me serviría para recobrar la calma rápidamente para así evaluar la situación y decidir si hacía o no algo al respecto.
El militar me interrumpió para preguntarme:
-“¿Y si en ese momento el asaltante se torna agresivo y decide disparar su arma?”
A lo que respondí con otra pregunta:
-¿Si alguien ve en riesgo su vida cuál crees que sería la mejor opción?
Primero podrías dejarte disparar por no saber defenderse, la segunda opción es que así no sepas defenderte reaccionas de cualquier forma en vez de quedarte resignado a recibir el disparo, la última posibilidad sería utilizar mi entrenamiento para desarmar e inmovilizar a mi agresor.
Ya que como practicante e instructor de artes marciales mixtas creo que en una situación de riesgo son muchos los factores y cada situación es diferente, pero creo que saber defensa personal puede inclinar la balanza a nuestro favor dándonos un gran número de posibilidades.
Para terminar en mi opinión personal, si tengo que practicar algún deporte o hacer algún ejercicio físico escogería las artes marciales mixtas y se lo recomendaría a todo tipo de personas y no solo a las personas que se consideren en condiciones de riesgo para ser atacado o a personas de tercera edad, se lo recomiendo muy especialmente a empresarios y profesionales ya que pueden ser objeto de la delincuencia un poco mas organizada, un delincuente no espera que sepas defenderte, de esta manera aprendes a salir de estas situaciones por tu cuenta.
No dejes que te tomen por sorpresa pensando que nunca nos puede pasar. La defensa personal es lo primero.